martes, 4 de junio de 2013

Curso de la Psicología de la Emergencia, para Bomberos voluntario

En la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral Bomberos Voluntarios de las localidades de Pcia. Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Las Breñas, Pampa del Infierno, Coronel Du Graty, Puerto Tirol, Fontana, Barranqueras, Margarita Belén, Las Palmas y La Leonesa, participaron del Curso Psicología de la Emergencia, dictado por los instructores de la Academia Nacional del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la Argentina, Licenciados Diego Rosas y Estela Salvay de la Provincia de Córdoba y en representación del Departamento de Psicología. La instructora Salvay, informó que se trata de un curso de nivel uno, enfocando conocimientos que permiten orientar el estudio de las reacciones de los individuos y grupos humanos en el Antes, Durante y después de una situación de emergencia o desastre, así como la implementación de intervención psicosocial orientadas a la mitigación y preparación de la población, estudiando cómo responden los seres humanos antes las alarmas y cómo optimizar la alerta, evitando y reduciendo las respuestas inadaptativas durante el impacto del evento y facilitando la posterior rehabilitación y reconstrucción. Se entregó distintas temáticas que pueden ser utilizadas en eventuales siniestros, con una firme mirada de un permanente equilibrio de las emociones de los bomberos para lograr personal sanos y dispuestos a trabajar con profesionalidad en las emergencias de nuestra comunidades. Por su parte el licenciado Rosas, informó que en este primer nivel de capacitación se trabajó la temática en primeros auxilios psicológicos, estrés, reacciones por el estrés traumatgenico, técnicas de seguridad, plan de manejo del estrés y técnicas de descomprensión emocional. Carlos Alfonso, presidente de la Federación chaqueña de bomberos voluntarios, informó que también han participado por invitación especial bomberos de las federaciones de Corrientes y Córdoba, y que la oportunidad sirvió para que profesionales de la zona puedan conocer la actividad bomberil para que en el futuro nos permita tener en nuestra región un equipo de capacitadores en psicología de la emergencia. También agradeció por los aportes para lograr esta capacitación a las autoridades de la Casa de Altos Estudios Uncaus, Consejo Nacional de bomberos voluntarios de argentina, Academia Nacional, Departamento de Psicología de la Emergencia, y a las autoridades de los cuarteles de la ciudades de Justiniano Posse, Villa María y Saldán de la provincia de Córdoba por permitir aportar los profesionales que brindaron el curso. Al finalizar las dos jornadas del curso se entregaron certificados de participación de los bomberos voluntarios asistentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

810 - 25 de MAYO - 2013 "Gesta de Mayo"

Recornado esta fecha hitórica para nuestro País, los Bomberos Voluntarios Quitilipi rendimos homenaje capacitandonos en Psicología de la Emergencia, buscando saber como contener y cuidar la salud de los recursos humanos que integramos el Cuerpo Activo del Cuartel. VIVA LA PATRIA!!! VIVA EL SISTEMA BOMBEROS VOLUNTARIOS ARGENTNOS!!!

 

Bomberos Voluntarios Quitilipi: Agradecen

El Consejo Directivo y Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Quitilipi - Chaco, a través de su presidente Carlos Alfonso, hizo llegar en las oficinas de la Dirección de Coordinación de Bomberos y Control de ONGs del Ministerio del Interior en la ciudad de Buenos Aires, el reconocimiento a la Funcionaria Gabriela Muñoz haciéndole entrega de un pergamino de agradecimiento por su colaboración en el trabajo realizado en la Aduana Campana - Zarate que permitió recibir la autobomba adquirida por nuestra institución. Gracias Grabriela por tú aporte al Sistema de Bomberos Voluntarios Argentinos!!!


Familia de quince integrantes recibió ayuda

14/05/2013 | Vive en la zona de La Pampita y fue asistida por bomberos voluntarios y la solidaridad de la comunidad. Hubo agradecimientos a todos los quitilipenses por lo que donaron. Su situación fue dada a conocer por LA VOZ DEL CHACO.






QUITILIPI (Especial). La familia Canteros, del Lote 17 de colonia La Matanza, en la zona reconocida como La Pampita, recibió de Bomberos Voluntarios las donaciones recaudadas por la comunidad en general a partir de que LA VOZ DEL CHACO diera a conocer días pasados el caso de las quince personas que vivían en estado de total indigencia y hacinamiento.
Los aportes, consistentes en prendas de vestir, mercaderías no perecederas y el traslado de otras donaciones que reunieron numerosos voluntarios, vecinos, comerciantes e instituciones del medio, fueron recepcionados con gran emotividad por parte de la familia.
En el rancho que habitaban, hasta que el caso tomó estado público, tenía dos improvisadas camas, por lo que algunos de sus integrantes tenían que dormir en el suelo. Además, ninguno de ellos era beneficiario de un plan social y tampoco tenían asistencia del Estado, hasta que se publicó la noticia.

INTERVENCION
DEL MUNICIPIO
Desde entonces, la Municipalidad tomó intervención y construyó al lado del rancho una habitación de ladrillo, con techo de chapa, una puerta y dos ventanas, con piso de ladrillos y, si bien la obra no está finalizada, los bomberos ya trasladaron hasta el lugar tres camas y colchones, frazadas, prendas de vestir, calzados, abrigos, utensilios y elementos de cocina, y mercaderías no perecederas, que fueron recibidas con gran alegría junto a otros vecinos que se encontraban al momento de la entrega. A la llegada de uno de los camiones de bomberos, la sirena encendida causó sorpresa y emoción.
Tal lo publicado por este medio, la familia de pueblos originarios qom vivía en estado de total indigencia y está integrada por quince personas, de las cuales diez son niños de edades que promedian un año y medio hasta los once, completando el grupo familiar dos hijas adolescentes de quince y catorce años, además del padre, que tiene 57 y es viudo, quien tiene otras dos hijas mayores, de 18 y 23 años.
Cabe mencionar que los voluntarios que asistieron socialmente a la familia, días atrás, iniciaron los trámites por los documentos para quienes no los tenían y las actualizaciones para el resto, por lo que se espera para los próximos días la recepción de los mismos.
En esa misma línea también se iniciarán trámites para que los mayores puedan ser beneficiados con el programa de Asignación Universal por Hijo y de madre embarazada para una de las jóvenes.